Quiénes somos

 

Quiénes somos


Jaime Antonio
De la Sotta Sánchez

Gerente General

Ingeniero Civil, Mención Estructural
Universidad de Chile, 1979 -1984.



El Sr. Jaime De la Sotta Sánchez es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, mención Estructural. Con más de 30 años de experiencia en el ámbito del desarrollo de proyectos industriales, ha ocupado cargos de jefe de disciplina, jefe de proyectos y consultor senior en las áreas de manejo y disposición de relaves, obras civiles y obras hidráulicas; en Chile, Perú, Panamá y Argentina. Participando, particularmente para depósitos de relaves, en las etapas de ingeniería, construcción, puesta en marcha y operación.

Destaca la confianza que han depositado en él grandes compañías mineras, como Escondida, Salvador, El Abra, Los Pelambres, Centinela, Candelaria, Collahuasi y Carmen de Andacollo, entre otros, para la revisión independiente de sus principales proyectos de inversión o el diagnóstico de sus operaciones, mayormente en el área de manejo y disposición de relaves.

Sobresale su participación en el desarrollo de ingenierías de grandes proyectos de inversión y proyectos de mejoras operacionales para el rubro minero. Cabe destacar en este ámbito el reconocimiento de algunas de las principales empresas de ingeniería, como AMEC, SNC Lavalin, MWH, HATCH, BRASS Chile, MYMA y PSI, entre otras, con las cuales se ha asociado para liderar equipos de trabajo en las áreas de manejo y disposición de relaves, obras civiles y obras hidráulicas. Actualmente se desempeña como Consultor Experto en manejo y disposición de relaves, y como Consultor en Obras Civiles y Obras Hidráulicas. Es Socio fundador de DLS Ingenieros Consultores, el año 2002, en la cual actualmente desempeña el cargo de Gerente General y Gerente Técnico.


Cristóbal Gabriel
Binvignat Streeter

Gerente de Operaciones

Master de Ingeniería Universidad de British Columbia, Canadá, 2011-2012
Ingeniero Civil Estructural Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998-2004.


El Sr. Cristóbal Binvignat es ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mención Estructural, con estudios de postgrado en la Universidad de British Columbia, Canadá, donde obtuvo el grado de Master of Engineering, especializándose en procesos y aspectos geotécnicos ligados al manejo y disposición de relaves mineros.

Con más de 16 años de experiencia en el ámbito del desarrollo de proyectos industriales, ha ocupado cargos de ingeniero especialista civil, líder de disciplina y jefe de proyectos en las áreas de manejo de relaves, obras civiles, estructuras y geotecnia; en Chile, Canadá e Inglaterra.

Ha participado en el desarrollo de una gran diversidad de proyectos industriales, en su mayoría para la industria minera, abarcando asignaciones de contraparte técnica y diseños desde ingenierías de perfil a detalles. Destaca su desempeño en un variado número de proyectos de optimización y mejoras operacionales, para grandes operaciones mineras, y su participación en el desarrollo y revisión de grandes proyectos de inversión; en las áreas de obras civiles de infraestructura y de manejo y disposición de relaves.

Ha sido colaborador en etapas de construcción y operación de depósitos de relaves. En este ámbito destaca su cargo como Ingeniero de Relaves para la minera Copper Mountain, ubicada en la provincia de British Columbia, Canadá.

Actualmente participa técnicamente como Ingeniero Especialista en Obras Civiles y Manejo de Relaves. Adicionalmente, es socio de DLS Ingenieros Consultores y actúa administrativamente como Gerente de Operaciones.


Esteban Reinaldo
Arriagada Bauzá

Gerente de Ingeniería

Ingeniero Civil Mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental Universidad de Chile, 2010.



El Sr. Esteban Arriagada Bauzá; Ingeniero Civil, Mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile, es capaz de asumir desafíos y responsabilidades con capacidad de análisis y orientado a la acción, con facilidad para la adquisición de nuevos conocimientos y para liderar el trabajo en equipo.

Con más de 11 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en diferentes etapas de ingeniería y contrapartes técnicas, tanto para la gran minería como también para proyectos hidroeléctricos, piping, hidrológicos y obras fluviales; en Chile, Perú y Panamá, ha ocupado cargos de Ingeniero Especialista, Ingeniero de Terreno, Jefe de Disciplina y Jefe de Proyectos.

En el rubro del desarrollo de proyectos mineros, ha participado como especialista hidráulico en proyectos de sistemas de manejo de fluidos (transporte, manejo y disposición), tanto para pulpas y agua, y en el diseño de depósitos de relaves, desde ingenierías de perfil hasta ingenierías de detalles. Además, ha participado activamente en proyectos de diferentes tipos de obras hidráulicas, obras fluviales, proyectos hidroeléctricos y modificación de cauces naturales, abarcando el desarrollo de los estudios de hidrología, modelaciones hidráulicas y de mecánica fluvial, junto con la elaboración de diseños y la documentación para tramitación de permisos con la Autoridad.

Destaca su participación en importantes proyectos de optimización y mejoras operacionales para la gran minería, y su participación en el desarrollo y revisión de grandes proyectos de inversión; en las áreas de obras hidráulicas y de manejo y disposición de relaves, actuando como Contraparte Técnica.

Actualmente participa técnicamente como Ingeniero Especialista Hidráulico y en Manejo de Relaves, así como Jefe de Proyectos. Adicionalmente, es socio de DLS Ingenieros Consultores y actúa administrativamente como Gerente de Ingeniería.


Laura Alicia
Riquelme Reyes

Gerente de Administración y Finanzas

Ingeniero (E) Industrial USACH, 1987.



La Sra. Laura Riquelme Reyes es Ingeniero de Ejecución Industrial con mención Personal y Finanzas, egresada el año 1987 de la Universidad de Santiago de Chile. Con más de 25 años de experiencia en el área de administración de empresas de ingeniería, ha ocupado los cargos de Asistente de Proyectos y Jefe Área de Administración.

Socia fundadora de DLS Ingenieros Consultores, el año 2002 al presente, ocupa el cargo de Gerente de Administración y Finanzas.


“No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho.”

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.